jueves, abril 01, 2010

VOLUMEN 29. LA FELICIDAD


HOY: GOLDFRAPP www.goldfrapp.com/

HAPPINESS



Alison Goldfrapp era una estudiante de Arte en la Universidad de Middlessex, inquieta y pizpireta, había experimentado haciendo mezclas sonoras y visuales en clase. Por aquel entonces, apareció el maestro Tricky en su vida y le ofreció colaborar en su aclamadísimo y formidable disco debut 'Maxinquaye' (1995). De esta forma se dio a conocer, y se arrimó a otros refutados artistas electrónicos como Orbital, a los que también regalaría su aterciopelada voz.

Alison siguió perfeccionando sus propias composiciones audiovisuales, y gracias a un amigo una de sus maquetas llegó a manos de Will Gregory, quien se puso en contacto con ella viendo que sus gustos y tendencias musicales tenían mucho en común. El apellido de Alison sería el nombre escogido para el dúo: Goldfrapp.

En 1999 la discográfica Mute Records les fichó y les concedió la libertad creativa necesaria para elaborar el que seria su primer álbum, 'Felt Mountain' (2000). Tan sólo con su primer single, 'Lovely Head', la crítica y el público pronto se fijaron en su música. De hecho, Felt Mountain fue considerado como uno de los mejores discos del año, y yo les digo, amigos del buenrrollito, que si aun no tienen esta joya que ya es un clásico de la música contemporánea, qué digo contemporánea, de la historia de la música, vayan corriendo a comprarlo (o a descargarlo). Este disco está inundado de una estética decadente y un aire cabaretesco y cinemático; es una auténtica recreación musical de una atmósfera extraña y sobrecogedora, envolvente. Banda sonora vital.

Su éxito traspasó Gran Bretaña, llegando hasta el resto de Europa y Estados Unidos, apareciendo en diversos festivales europeos y agotando localidades en ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Rolling Stone dijo que el disco de Goldfrapp era simplemente 'impresionante'.

En sus dos siguientes discos, 'Black Cherry' y 'Supernature', Goldfrapp evolucionarán en su sonido hacia la espontaneidad de la música disco y la inmediatez de los ritmos ochenteros. Encontramos épica bailable, música hedonista y elegante marcada por una fuerte componente sexual. Su cuarto disco supone un retorno al sonido intenso de su primer trabajo. 'Seventh tree' se ha comparado con el debut de Goldfrapp, pero aquella era una obra misteriosa, pertubadora y nocturna, 'como si Marlene Dietricht tomara las riendas de Kraftwerk'. Este disco es cálido, de mañana de resaca y escapismo mental, con la voz de Alison en primerísimo primer plano.

Goldfrapp acaban de editar su último disco: 'Head First'. Transcribo la crítica de jenesaispop.com: Dirán las malas lenguas que Goldfrapp vuelven a hacer un disco bailable tras el fracaso (comercial) de ‘Seventh Tree‘ porque además ‘Supernature’, con un millón de copias colocadas en todo el mundo, es su álbum más vendido. Pero tampoco cuesta creer que sea verdad, como contaba Alison en su blog, que necesitara hacer canciones más uptempo para poder ofrecer directos más divertidos. Sea por lo que sea, sus nuevas composiciones son ciertamente menos abstractas y más directas tanto en melodías como en arreglos y letras. Como a Alaska, a quien está muy próxima en edad (Olvido sólo es tres años mayor), a Alison parece preocuparle ya un pimiento ser la más moderna del lugar. Un disco hedonista como ‘Head First’ es perfectamente válido cuando ella al fin confiesa que su felicidad es plena ahora mismo en pareja, pero hay que reconocer que no llega en el momento más adecuado si tenemos en cuenta la ola de ochentismo que ha invadido las islas británicas en los últimos dos años, con artistas como La Roux saludando desde el número 1.

En cualquier caso os dejo, amigos del buenrrollito, con esta maravillosa 'Happiness' de su cuarto disco; a mi me suena a los Beatles de Revolver pasados por agua de David Bowie. Disfruten del puente, los que lo tengan. Los que no, disfruten de su trabajo, que tenerlo tampoco está mal en los tiempos que corren.


Goldfrapp Happiness


*entrada recomendada por goniano el balcano

3 comentarios:

  1. que video tan debuti y buenrrollitero. Y menudo final cortarrollos...

    me va molando lo que vas trayendo.

    Buen puenteeee!

    ResponderEliminar
  2. Esta trayendo lo más grannnde!

    Se huele a recopilatorio disco de platino!

    ResponderEliminar
  3. Nos tienes abandonados.
    Ya ni blog ni fotolog. Esto no se hace hombre...

    ResponderEliminar