martes, mayo 04, 2010

VOLUMEN 47. EL VIDEO-ARTISTA MADRIDISTA



HOY: CHRIS CUNNINGHAM

ALL IS FULL OF LOVE


Amigos del buenrrollito, he vuelto. El festival SOS murciano ha sido un lujo y un despilfarro de talento a raudales. Después de comprobar el bajo estado de forma en el que me encuentro -más aun si me comparo con los chicos de Franz Ferdinand que, si hubieran cerrado festival y no tuvieran artistas en cola podrían estar tocando hasta el concierto de año nuevo- me encuentro en lo que podríamos llamar proceso de rehabilitación.

No puedo dejar pasar la ocasión para hablaros de Chris Cunningham. También porque no puedo dejar de pensar en su actuación y porque no puedo dejar de sentir envidia por lo que es capaz de hacer. Porque amigos, lo de este inglés de 40 años no es para pasarlo por alto. Esto lo digo con la seguridad de que el trabajo de este fenómeno dificilmente se puede adscribir al buenrrolliterismo ilustrado; pero en contadas ocasiones, como el vídeo de Bjork que os traigo hoy, no es que sea buenrrollitero, es que te transporta al mismísimo centro del placer para los sentidos-.

Cuando terminó aquella experiencia audiovisual que vivimos el pasado sábado, creo que todos, absolutamente todos, independientemente de valoraciones vinculadas al gusto, estábamos convencidos de que algo había cambiado. Cunningham inauguró un formato nuevo. El despliegue de cut-and-copy-and-synchronize que puso en escena este señor será un capítulo de los e-books de historia. La incomprensión no es más que un buen síntoma. Es difícil imaginar que estuviéramos preparados para la experiencia que nos regaló. Indudablemente no lo estábamos. Como no estábamos preparados para el cubismo de Braque. Como no estábamos preparados para el desprecio de Manzoni. Como no estábamos preparados para tantas y tantas visiones de gente que tiene la capacidad de ver más allá y transmitirlo de una manera eficazmente vanguardista, adhiriéndome al más puro significado de la palabra vanguardia.

Es dificil imaginar qué tiene Cunningham en la cabeza. Su percepción aumentada de ciertos aspectos de la realidad y su formato de transmisión lo han convertido en excelencia del mundo del arte contemporáneo. Obsesiones con el cuerpo humano, o siendo más preciso, con las deformidades e imperfecciones del cuerpo humano y la violencia que éste es capaz de generar; rayos laser y música ininteligible; agresividad a raudales y ejercicio para las retinas.

Ni siquiera las luces de ambiente, que se dejaron encendidas durante la actuación, evitaron que aquel espectáculo fuera terroríficamente hipnótico, perturbador y claustrofóbico en un recinto con otras 30000 personas. Comenzó con una genial remezcla de Flex. Uno estaba solo delante de aquella pareja de 10 metros de altura, agrediéndose y amándose, sufriendo cada uno de los golpes de su cuerpo en el tuyo. Después la extraña mujer de la riqueza mental radiaba el extasiado baile de Rubber Jhonny. El colofón final, la única tregua del videoartista y supongo, su única concesión a la comprensión de que después de aquella lluvia de bofetadas sensoriales cada uno tenía que seguir por su camino, un reconfortante viaje en metro por las nocturnas calles de Manhattan.

No quiero ni pensar lo que hubiera sucedido completamente a oscuras.

Ahora disfruten y relájense un par de minutos con esta obra de arte que el director hizo para la maravillosa Bjork. Para mí, la imagen de sexo explícito más alucinante jamás filmada. Si esto no es hacer magia con las manos, que baje Dios y lo vea.

Buen martes de buenrrollito.


5 comentarios:

  1. si señor, fue espectacular.
    de esas cosas que no se olvidan.

    http://www.youtube.com/watch?v=ue91SaVYfek&feature=related

    a mi la niña me dejó loca...

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bien dicho, La Virgen!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el video y me parece una preciosidad. Te recomento para decirte que actualizo mi entrada para enlazar esta, porque has hecho una crítica tan buena que se merece que le hagan una revista musical especializada alrededor.

    (y por cierto,¿cómo que estás en mal estado de forma? ¿no habíamos quedado en que qué buena cosecha la del 78?)

    ResponderEliminar
  4. Para los que siempre llegamos tarde a todo, saber que la incomprensión es un buen síntoma no deja de ser tranquilizador.

    Magnífico el video. Eso sí, imágenes de sexo explícito, si no más alucinantes, si he visto algunas que me ponían bastante más. Sí, qué le vamos a hacer... soy un hombre en el peor sentido del término

    ResponderEliminar
  5. que baje dios y lo vea....
    un genio es este hombre!

    ResponderEliminar