miércoles, mayo 12, 2010

VOLUMEN 53. GOLONDRINA


HOY: ALONDRA BENTLEY

DOT DOT DOT


Ayer lo traía gordo, hoy lo traigo fino. Y asi vamos, compensando. Ya sabeis que de vez en cuando me decanto por el buenrrolliterismo aterciopelado que te pone los pelos como escarpiacas. La entrada de hoy trae además una reflexión subyacente sobre las comparaciones melomaníacas. Más de una vez os he hecho partícipes de mi particular aversión por la manía que la inmensa mayoría de críticos musicales tienen de establecer comparaciones. Por odiosamente retorcidas -en consecuencia ininteligibles para los que somos profanos- unas, por terriblemente snobs otras. Ayer presenciaba atónito el trailer de la nueva película de Julio Medem, 'Habitación en Roma'. Atónito por el espectáculo que nos ha puesto Medem delante de las narices: en vez de gafas 3d se conoce que reparten baberos en la entrada del cine. Dicen que vuelve el Medem de 'Lucía y el sexo'. Esperemos que así sea. Pero vayamos al lio. Lo que me llamó poderosamente la atención es la música que acompañaba al trailer y que se erige como tema central de la película. Se trata de la canción 'Loving strangers' de Russian Red. Y ahi es donde quiero llegar: automáticamente salta un resorte en mi interior y me acuerdo de Alondra Bentley. ¡Cómo funcionan las conexiones neuronales, amigos!

Curioso trabajo el de la crítica musical, que ha conseguido que escuchando a Russian Red me venga a la cabeza Alondra. Y es que lo peor que le ha podido pasar a Alondra Bentley es esta desafortunada coincidencia con la meteórica ascensión de cantautoras como Lourdes Hernández (Russian Red) o, en menor medida, Ana López (Anni B Sweet). Nada más lejos de mi intención desprestigiar a éstas. Admiro la gestión que de sus trabajos se ha hecho por parte de sus discográficas. Pero esque claro, a la crítica se lo han puesto en bandeja. Con lo que les gusta comparar y elegir.Probablemente, mientras Russian Red movía su trabajo por toda la radiofórmula, Alondra estaba en MurciaQuéhermosaeres! buscando con dedicación a los portentos instrumentales que la acompañarían en su debut, y que creo que merece la pena que pase a enumerar detalladamente: Paco Loco pone su estudio, César Verdú produce y los arreglos los hace Joserra Senperena (La Buena Vida); en la grabación colaboran Isobel Knowles (Architecture in Helsinki), Fino Oyonarte, Joaquín Pascual (Surfin' Bichos, Mercromina), Xema Fuertes (Ciudadano), The Ladybug Transistor, Muni Camón, Vicente Pigmy Macía o Xel Pereda. Casi nada. A esto sumémosle que en directo la acompañan Caio Bellveser (contrabajo, piano y voces), Xema Fuertes (guitarras, banjo, charango, voces, teclados…) y Pepe Andreu (trompeta y fliscornio).

Al final uno la escucha en directo y no tiene más remedio que rendirse ante lo que para mí es la mejor voz femenina que ha aparecido en la escena musical española en años. Por la confortable belleza de su persona, de su voz y de sus melodías. Y después de todo, hace lo que yo más admiro: hace excepcionalmente bien su trabajo. Por encima de cualquier otra cosa. Por encima de la radiofórmula y de la promoción. Es una artesana radical, en el sentido en el que Richard Sennett se adscribe a este término en su último libro.

No me extiendo mas en palabras. Lo que sí que haré hoy, como algo excepcional -tan excepcional como Alondra-, es extenderme en hipervínculos. Tres ni más ni menos. Tres joyas que nos regala la 'anglomurciana': la primera, el vídeo, como cada día en buenrrolliterismo. La segunda, la actuación en directo de Alondra en Buenafuente que dejó a todos con la boca abierta. Y la tercera, la espectacular versión que hizo con los chicos de Templeton del jitazo de Gnars Barkley 'Crazy'. Luego decís que no me estiro.

¡Formidable trabajo el de la crítica musical, que ha conseguido que escuchando a Russian Red me entren unas ganas terribles de quitarla para escuchar a Alondra Bentley! Disfruten de los frutos de la huerta, amigos.





3 comentarios:

  1. la murcianica lo hace bien, si...
    y el de que toca los instrumentos pequenyicos tambien!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Para mi Alondra no tiene rival.
    Solo hay que escucharla unos minutos para enamorarte de ella, y si la ves en directo ya ni te cuento...te deja picueto, picueto.

    ResponderEliminar
  3. Sí, esta chica nos tiene loquísimos.
    Me gustó especialmente lo simpática que estaba en el SOS, se notaba que estaba supercontenta, con lo seria que es habitualmente.

    Y lo de sus músicos desde luego es de otro nivel.

    ResponderEliminar