domingo, enero 09, 2011

VOLUMEN 94. LA LISTA DE GO-GO-MAG

Seguiremos con las listas de super álbumes y mega temacos según los mejores críticos y revistas especializadas en el 2010 que ya hemos dejado.

Hoy le toca a la revista Go Mag y su ranking de mejores canciones all around the world; según ellos, la que se lleva la palma es 'Odessa' de Caribou, seguida de 'Ready to start' de Arcade Fire, y 'One' de Yeasayer, que se quedan con el tercer puesto. Así que aquí os dejo el videoclip, que también es minino, y el resto de la lista la podeis escuchar enterita en esta lista de reproducción que los chicos de Go Mag han tenido a bien montar.






Las reseñas que Jesús Sáez hace para el CD que acompaña al último número de la revista ilustran los temas y el por qué han alcanzado la posición en la que están:

Beach House "Silver soul"
"Silver soul" es uno de los bosquejos más melancólicos de "Teen dream", pero su trazo ligeramente difuminado, mecido entre el candor de Hope Sandoval y la fantasía quejumbrosa de The Flaming Lips, lo convierten sin duda en la pieza más triste, y a la vez, dulcemente ensoñadora. La confirmación de que podemos entregar nuestros corazones a Victoria Legrand y Alex Scally de manera absolutamente incondicional.

Sufjan Stevens "I walked"
Cual Iznogud de la vida, el autor de "Illinoise" se muestra siempre en constante lucha interna por ser Sufjan Stevens en lugar de Sufjan Stevens. "I walked" es una de esas piezas que le corona como compositor excelso, hábil y personal en cualquier terreno que se ponga a su alcance. Ahora le toca al electro-pop, de ecos ásperos y austeros, pero regado de esa imaginación inigualable para los arreglos, y su facilidad para alcanzar los clímax melódicos. Andamos contigo, Sufjan.

Strange Boys "Be brave"
Lo mejor del rhythm'n'blues, un recuerdo para Brian Johnson, el desaliño como estado 'cool' constante en el tiempo y el espacio, Pete Doherty tirándose de los pelos mientras mete la cabeza en la taza del water, el alcohol, la inmediatez erigiéndose una vez más como el espíritu inmortal del pop. Nunca un discurso pro-valentía sonó tan poco convincente... ni tan adictivo.

The Walkmen "Blue as your blood"
Hamilton Leithauser no podía dar más certeramente en el clavo cuando buscaba en "Lisbon" reflejar la influencia de Sun Records. "Blue as your blood" es ese momento en el que Johnny Cash besa a June Carter, diciéndole adiós para siempre, mientras una locomotora marca el compás del adiós a ritmo de western & country. Y es que The Walkmen siempre fueron un grupo especialista en despedidas.

Micah P. Hinson "Seven horses seen"
En un disco turbulento e incómodo como "Micah P. Hinson and The Pioneer Soundtracks", "Seven horses seen" es la calma que esconde lo más duro, lo más real, lo más doloroso. Recordándonos al Woody Guthrie más sobrio, rodeándose de unos violines quejumbrosos que bien podría haber firmado Warren Ellis, el gran Hinson destila emoción y mucha clase mientras te suelta "Hey there little boy / Now don't you be afraid / Your father doesn't love you / And he's made your mom a slave". Sobrecogedor.

The National "Anyone's ghost"
Hipnóticos, turbios, huidizos y más contenidos que nunca. Su base rítmica marcial flota sobre melodías fantasmales, que envuelven al fatalismo de una pérdida irremediable. Un estribillo que nunca quieres tararear, y esa admiración que despiertan adorando el lado más oscuro de la naturaleza humana. Todo es subyugación en los menos de tres minutos que dura "Anyone's ghost".

Jamaica "Short and entertaining"
Los franceses están desarrollando una habilidad especial para dar a luz propuestas comerciales con mucha chicha. Precisamente este dúo parisino encuentra con "Short and entertaining" un interesante espacio entre la inmediatez juguetona con deje electrónico de los primeros Phoenix (¿no os recuerda ligeramente a aquel "Everything is everything"?) y la suciedad de Justice (por algo Xavier de Rosnay está a los mandos de la producción). Y a reventar tobillos.

PVT "Window"
Todas las piezas posibles. Un puzzle irresoluble. Por algún sitio hay que empezar. Un sonido. Un sample. De repente, un ritmo. O no, es un arreglo. Las piezas se siguen amontonando. Crecen. Ya asoma. La melodía. El éxtasis. La canción. La emoción entre el caos. La matemática y los sentimientos. El pop algebraico. ¿Irresoluble, dije? Irresistible, quería decir.

Mount Kimbie "Mayor"
La quieres bailar, pero no puedes. Del dubstep al synth-funk, ahí está el groove, entre bleeps y quiebros. Quieres moverte con ella, pero no sabes cómo. En la ciudad donde los autobuses siempre llegan a tiempo, los pasos giran la esquina. Dom Maker y Kai Campos han hecho uno de los discos IDM del año, imponiendo su propio gobierno musical. Lo que usted diga, señor alcalde.

Yeasayer "O.N.E."
Si "Odd blood" mantuviese el nivel que "O.N.E." plantea, sería una de las colecciones de hits más implacables e indiscutibles de los últimos años. El pop perfecto, sin ninguna referencia expresamente clara, una trituradora de influencias en favor del golpe irrefutable, la sacudida amable, el chicle, la adicción. No hace falta darle más vueltas. Inmediatez o nada.

Caribou "Odessa"
Dan Snaith tiene una habilidad innata para dar calidez y personalidad a unos sonidos que le pertenecen por derecho propio. En manos de otro, "Odessa" sería una fácilmente digerible pieza de ascendencias chill, pero Snaith sabe evocar el espíritu de Arthur Russell, conformando una paleta sónica precisa, con una base tremendamente efectiva, y esa dulce voz que acompaña al tema más abiertamente bailable de su "Swim". Música de baile hecha con agua, en efecto.

Shit Robot "Take em up"
El rey Midas de los beats, James Murphy, sigue convirtiendo en oro todo lo que toca. Le toca el turno a Marcus Lambkin, aka Shit Robot, y para ir abriendo el camino le presta a su apreciada Nancy Whang para una demostración de ochentismo ilustrado, entre el disco y el synth-pop. Bajos gordotes y sucietes, sintes desahuciados y rotoscopia a cascoporro.

Maximum Balloon "Groove me"
Dave Sitek necesitaba esto. Que si sus seminales TV On The Radio por un lado, que si producciones para Yeah Yeah Yeahs o Scarlett Johansson... Llega su momento de libertad total, luciendo gafapastismo y pasión ochentera, Lionel Ritchie rabiando de envidia, y el rapero neoyorquino Theopilus London dándole un toque sexy a uno de los temas mas 'cool' del año. Nasío pa'molar.

Magnetic Man "I need air (feat. Angela Hunte)"
Un revientapistas hecho con todo el descaro del mundo. Skream, Benga y Artwork lo tenían claro. Por momentos más cerca del house y el pop que del dubstep, su propuesta es la pista, el show, el espectáculo. Nihilismo puro y duro representado en un hit llamado a ser una referencia dentro del estilo. Un punto y aparte, la necesaria liberación de lastre. Y Angela Hunte, la voz que eleva el globo.

Four Tet "She just likes to fight"
A su puta bola. Kieran Hebden lo sigue haciendo una y otra vez, ya durante más de una década. A sus pies gente como Burial o Sunburned Hand Of The Men. Y él desplegando sus collages sonoros expresionistas, llenos de esa sensibilidad especial que le hace único. A veces parece que es tremendamente simple, y otras veces eso mismo parece algo profundamente complejo. Qué más da. Es él. La melodía impregnada en el propio sonido.

Pues eso, disfruten pues, amigos del buenrrolliterismo, de este principio de año que como mínimo va a ser de lo más emocionante... viva la incertidumbre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario