domingo, marzo 28, 2010

VOLUMEN 14. PLANETAS


hoy: LOS PLANETAS

http://www.youtube.com/watch?v=1YaKxTBDm0g

Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden formar el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro refencia al libro homónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas, con el que participarán en varios concursos (Radio 3, Rockdelux...) , y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick) (el batería vuelve a ser Paco Rodríguez).

Será el arranque de una meteórica carrera dentro de la música alternativa nacional; 'Super8', 'POP', 'Una semana en el motor de aun autobús', 'Unidad de Desplazamiento', 'Encuentros con entidades' y 'Contra la ley de la gravedad' serán discos que marcarán sin lugar a dudas a toda una generación y que terminan por definir un sonido inédito y auténtico.

En 2007 'La leyenda del espacio' (RCA-Sony-BMG) parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla. Se posiciona como un cambio de aptitud del grupo. Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock. Se incluye aqui el single 'Alegrías del incendio', que hoy os traigo para deleite de los amigos del buenrollito.

En homenaje al cantaor Manolo Caracol, Los Planetas publican el 8 de diciembre de 2009 el ep 'Cuatro palos', con cuatro canciones, cada una de las cuales en un palo de flamenco distinto. El disco sirve de adelanto para el octavo álbum del grupo, que llegará en Abril, de título 'Una ópera egipcia'. Dicho disco recuperará canciones ya publicadas por el grupo y contará con la participación de La Bien Querida en dos de sus canciones, Enrique Morente y Antonio Arias.

Con motivo de este lanzamiento -hoy adelanto de todo el disco en el programa Disco Grande a las 16:00 de Radio3- empezamos la semana con este supergrupo indiscutible entre los mejores de la historia del rock de nuestro país.

El vídeo de hoy además es una divertida joya de Luis Cerveró. Disfruten del Buenrrollito, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario