viernes, diciembre 03, 2010

VOLUMEN 93. LA LISTA DE DAVID.S MORDOH

Mi primer regalo para esta Navidad es esta maravillosa lista compuesta por los que son los treinta mejores discos de este año según el mítico crítico David S. Mordoh (vía nuestroa amigos del blog 'música en la mochila').

Muchos de ellos han sonado en buenrrolliterismo. Pero muchos de ellos se nos han pasado por alto. Yo he elegido de momento entre uno de mis favoritos el trabajo de 1973 “Bye Bye Cellphone”, grupo que desconocía y que me ha causado una gran emoción escuchar.



1-“Teen Dream” (Beach House)
Todo lo que se dijo aquí en febrero era verdad. No ha habido otro álbum en 2010 con un ramillete de canciones de la belleza de éstas. Cálida y a la vez glacial.

2-“Avi Bufalo” (Avi Buffalo)
Los hay que le sacan jugo a todo. Adolescente rompe con la novia y, no solo escribe canciones sobre el tema, sino que las graba con ella en la banda. Me puede la mezcla, entre bisoña y listilla, de fortaleza y vulnerabilidad.

3-“Beckoming A Jackal” (Villagers)
Un disco más o menos normal de cantautor hasta la cuarta canción. Cuando en “The Meaning Of The Ritual”suelta Conor J. O´Brien de esa manera `my love is selfish´, sabes que aquí está empezando otro álbum. Yo no sé si quedarme con la facilidad de “The Pact”, la introspección de “Set The Tigers Free” y “To Be Counted Among Men”, o el aullido sentimental de “Pieces”. Mejor me quedo con todas. Debió ganar el Mercury 2010.

4-“Queen Of Denmark” (John Grant)

5-“The Winter of Mixed Drinks” (Frightened Rabbit)
Pensaba que esta producción de Peter Katis estaría por debajo de The National (por pedigrí) y percibo gratamente que estos últimos ya sienten el aliento en el cogote de un relevo a su altura. Pasan los años y aún no me he cansado de recomendar a Frightened Rabbit. Tener razón o ser cabezón.

6-“Infinite Arms” (Band Of Horses)

7-“Sir Lucious Left Foot” (Big Boi)

8-“Lisbon” (The Walkmen)

El blues de Dylan reorientado a través de los ojos de unos The Felice Brothers imitando a Cold War Kids. Minimalismo eficaz apto para todos los públicos ávidos de impregnarse de raíces USA, con la voz de Hamilton Liethauser haciendo el mismo cosquilleo rasposo al entrar en nuestros oídos que el whisky al pasar por su garganta tras un concierto.

9-“Big Echo” (The Morning Benders)

10-“Allo Darlin´” (Allo Darlin´)

11-“Tourist History” (Two Door Cinema Club)
No se ha hablado de ellos aquí porque en principio no contaban. Jovencillos con un álbum aparentemente menor que poco a poco va trepando gracias a esos peldaños dorados en forma de canciones pop, mezclando sin pudor –y con demoledora eficacia- pasiones tan distintas como las de Irlanda del Norte y ska. Y no lo he puesto entre los cinco primeros debido a esa vergüenza tonta de pringado-que-va-de-enterado pillado en paños menores.

12-“The Suburbs” (Arcade Fire)

Iba más arriba, pero hace tres semanas que no lo escucho. Quizás es que mi ánimo ha mejorado.

13-“The Archandroid” (Janelle Monáe)
Insisto, destaca más porque aporta avances sin la petulancia de lo vanguardista que por el conjunto de sus canciones. De hecho la que más me gusta suya es la que canta en el álbum de Big Boi.

14-“The Drums” (The Drums)
Si nos llegan a preguntar en enero cuál iba a ser el futuro disco del 2010, yo hubiese apostado instantáneamente por éste.

15-“The Fool” (Warpaint)
Hace un mes no lo había escuchado, hace dos semanas dudaba si tenía posibilidades, y hoy está aquí. Otras dos semanas y no descarto que estuviese solo por detrás de Beach House y Avi Buffalo.

16-“The Courage Of Others” (Midlake)
No es un disco fácil. Lánguido y otoñal, tranquilo, pero esta vez más plano, renunciando al estribillo y a la melodía instantánea para encontrar nuevos meandros que carguen con su tristeza hasta el océano escondido de la sensibilidad. No todos llegan, y menos por este camino.

17-“Afrocubism” (Afrocubism)
Lo que debió ser originalmente y no fue “Buena Vista Social Club” debido a un problema de visados: un encuentro entre músicos de Mali y Cuba. Quince años después, Nick Gold lo intenta con Eliades Ochoa,Toumani Dabaté y varios músicos más en otro arrebatador ejemplo de música latinoafricana prístina. Para coger la mochila con solo billete de ida. Ya.

18-“Total Life Forever” (Foals)

19-“Crazy For You” (Best Coast)

20-“DJ Kicks” (James Holden)
Tomado como una mera selección de canciones, evidentemente no es el tipo de artefacto para incluir en listas como ésta. ¿Pero por qué entonces algunos merecen el título de DJ y otros no? Porque a veces la mera selección de canciones, su secuenciación y su edición, puede convertirse en arte. Holden busca un principio y un final. Lo que consigue en medio es una ambientación austrohúngara extraordinaria.

21-“High Violet” (The National)

22-“Clinging To A Scheme” (The Radio Dept.)

23-“I Heart California” (Admiral Radley)
Grupete formado por Jason Lytle más algún ex de Grandaddy y de Earlimart. En Youtube se les ve impresionantes en formato acústico en SXSW. Yo diría que mejor que en el álbum. Un dato más para comprarlo: desde julio en la calle, aún no se ha reseñado en Pitchfork.

24-“Beachcomber´s Windowsill” (Stornoway)

25-“Ring” (Glasser)

26-“Gemini” (Wild Nothing)
No lo iba a poner, pero no podemos decepcionar a quienes se posicionan del lado de la melodía. ¿Por qué dudaba? Pues porque en el fondo, con productos así estamos perpetuando una fórmula –buenas canciones, grandes melodías, arreglos requetevistos entre dream pop y shoegaze- reiterativa. Finalmente el sentido común se ha impuesto ante la evidencia: sería hipócrita, como en el caso de Two Door Cinema Club, no dejar reflejados los álbumes que más escucho. Mi paralelismo favorito es la ropa. Puedes comprar una camisa de fiesta para momentos ocasionales, pero es tan o más importante lo que te pones cada día.

27-“Shame Shame” (Dr. Dog)
Lo dicho arriba encaja también aquí.

28-“Bye Bye Cellphone” (1973)
Y aquí. Esta parte baja de la lista va definitivamente dedicada a los envenenados por el pop atemporal. Franceses, nivel Tahiti 80 (es decir, más alto que Phoenix), y con una “September” inspirada en los países catalanes mediterráneos.

29-“Chant Darling” (Lawrence Arabia)
“Si el pop australiano, por geografía, mentalidad, idiosincrasia –o lo que sea- goza de elementos –en textos, melodía- que casi siempre resaltan un sentimiento de inocencia, cabe suponer que esta sensación es –escuadra y cartabón en mano- aún más acusada al tratarse de un músico neozelandés. Pop de collar de flores y ukelele, de olas suaves meciendo en el atardecer estival”.

30-“Contra” (Vampire Weekend)
Pugnaba por la plaza con Perfume Genius.

1 comentario: